Arpegios,..."ritmo de ensueño"

“… cada ritmo contiene una historia, un alma, un ensueño... “

A lo largo del año 2009 he estado confeccionando esta nueva colección , investigando la fuerza enorme que existe entre la tierra y el fuego, pero en este caso junto con un nuevo elemento, que surge del plano hacia el exterior, … el hierro.

Siguiendo por tanto la línea de mis últimas colecciones, que previamente consiguieron grabar en mis sentidos, la semilla del amor a este tipo de técnica, con la que se fueron creando las colecciones “ mi tierra”, "senderos” , “estratos”, “fábrica de sueños", “caricias”, “Los Pedroches”, … así, hasta llegar a la presente colección “ritmos de ensueños” que pretende dar un homenaje a ese mundo tan fantástico y universal que es “la música”.

El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo; por ejemplo en la música folclórica caribeña el ritmo es muy rápido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia. Así también como la música africana contiene ritmos instintivos y básicos, la música clásica (docta) contiene ritmos lentos y relajantes.
pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.

El ritmo tiene mucho que ver con definir el compás, el tipo de compás que define al acento y a las figuras musicales que la componen. El ritmo no se escribe con pentagrama, sólo con la figura musical definitoria de la duración del pulso. Si al pentagrama se le agregan notas musicales aparece el sonido. Al sumar los acentos, figuras y un compás definido por el ritmo, surge la melodía. En otras palabras el ritmo se apoya en los acentos, dando la estructura. La melodía da forma a todo esto.

En una obra plástica como la que se presenta en esta colección, el “ritmo” también se percibe como una estructura, pero a través de la visión, modelando forma y color, convirtiendo la melodía en sensaciones de ensueño.



He conseguido un recinto muy especial para exponer esta colección para dar un homenaje a la música... pero también a la palabra, dado que he seleccionado un puñado de poetas impreionantes para acompañar a cada una de las obras, por lo que la colección se titulará "Arpegio,... ritmos de ensueño acunando palabras",... y además contaré con la participación de Julie Sopetrán (poetisa alcarreña) para colaborar en la presentación leyendo su prólogo "consonancias para los sentidos" (tres décimas preciosas que definen la colección con las mejores palabras posibles)....


Por tanto será la Casa de Guadalajara en Madrid (Plaza de Santa Ana, 15. primer piso) el día 8 de junio a las 19.00h en el salón Cardenal Mendoza (teatro por el que han paseado multitud de poemas, literatos, obras, zarzuelas, actuaciones musicales, bailes,....). No podría ser mejor púlpito para exponer este homenaje a la música y a la palabra.


Además contaré con la colaboración de mi sobrino Victor (locutor de Radiosol XXI) para que presente el evento, junto a Javier Lizón (vocal de cultura) y mi hermana Elvira Alfaro, recitando algunos de los poemas.



Esta colección por tanto se centra en un ramillete de obras que he regalado a mis familiares, junto con las 13 obras que se expondrán en la Casa de Guadalajara. Además estoy preparando una continuación de este homenaje junto con Julie Sopetran para unir a sus haikus con otras obras relacionadas con esta colección... (eso será posiblemente para la primavera del 2011)

reseñas de ejemplo sobre la primera parte de la colecció "Arpegio,... "



Bruma y blues


Se acuna el eco
de un tenue saxo,
tiñendo a la bruma
de whisky y ron.


Tiemblan las cuerdas
de un contrabajo,
meciendo el aire
al suave ritmo de un blues.

@José María Alfaro Roca












Jazz y flamenco


Al son de aquellos acordes
un cante por soleá,
perforó todo mi cuerpo.


Surgieron rudas raíces
cruzando semicorcheas
al grito de un gran encuentro


Sintió mi alma
un chasquido,
un crujir,
un gran arpegio,
que juntando sus silencios
forjaron jazz y flamenco


@José María Alfaro Roca

.
,
n
.
.



Cantos y aleluyas

El tiempo ,… se mostró al recuerdo.
Un coro de “gospel” cabalgó al cielo,
empañado de rimas y horizontes.

Las ondas del viento, confundidas,
atajaron caminos, cubiertos de poemas,
dejando a las campanas guiar al aire.

Y al ceder su ritmo,… la bruma,
dejó paso a la alegría
entre “cantos y aleluyas”

José María Alfaro Roca


.
.
b
n
.




Candombé y luna

Acople y fuego
Rebeldía y rito
Apego y ritmo
Baile y escalofrío
Cadera y tambor

Trueno y antoncha
Negro y blanco
Delirio y canción
Libertad y sueño


Candombé… la luna y tú, sois uno.

@José María Alfaro Roca









relación de obras del catálogo de la colección "Arpegio,... ritmos de ensueño acunando palabras" (exposición en el Salón de actos Cardenal Mendoza de Casa de Guadalajara en Madrid - junio 2010)

1 "armonía" (teoría de conjuntos, de Benedetti)
2 “rumor” (cuatro sonetos de amor, de Rafael de León)
3 “arrullo” (poema 15 de Pablo Neruda)
4 “acento” (querencia de Miguel Hernandez)
5 “lluvia” (lluvia de Federico García Lorca)
6 “notas” (rima de Gustavo Adolfo Bécquer)
7 “silencio” (silencio de Octavio Paz)
8 “onda” (álamo blanco de Juan Ramón Jiménez)
9 “ dama” (dama de Miguel Arteche Salinas)
10 “viento” (hazme soñar de León Felipe)
11 “ vibración “ (campo de Vicente Aleixandre)
12 “ acorde” ( preludio de Antonio Machado)
13 “ eco” (caracol de Rubén Darío)


Acercaros a las 19.00h. el día 8 de junio del 2010 a la Casa de Guadalajara en Madrid (Plaza de Santa Ana, 15, primer piso - salón de actos Cardenal Mendoza) y podreis escuchar y ver este homenaje.

Mi hijo Raúl Alfaro ha compuesto, interpretado y maquetado junto a su amigo Carlos, 13 piezas dedicadas a cada una de estas obras para que sirvan de homenaje a la música en esta colección, haciendo de cuna a las palabras de estos poetas y participando en la musa y tono de sus texturas. Desde aquí le doy las gracias por su amor a la música y un abrazo cariñoso de padre y de amigo.

nota: *** entrar en este enlace para ver el catálogo:




1 comentario:

  1. Arpegio. Exposición 8-junio-2010
    ¡¡Gracias!!Mil gracias por el placer de contar con artistas como tú José María Alfaro Roca demostrando y transmitiendo una sensibilidad envolvente. Tú obra, tús palabras, los artistas como Julie Sopetrán (poetisa alcarreña). No te olvidas de tú tierra siempre presente. Una excelente exposición. Un excelente trabajo.
    ¡Enhorabuena!

    Pauli

    ResponderEliminar